ESCUELA SECUNDARIA 169 CARMEN SERDÁN
" TIEMPO COMPLETO SIN INGESTA "
MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO
GRUPOS C - D - E
profesor Eduardo órgano bomaye
SEMANA XXIX
VIGESIMA NOVENA SEMANA DEL 13 AL 16 DE ABRIL 2021
📚 APRENDIZAJES ESPERADOS
Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas simultaneas.
📚 ENFASIS
Solución de una sistema de ecuaciones 2x2
📖 👀
<< LAS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCOGNITAS 2X2 PERMITE DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS EN LA VIDA COTIDIANA >>
📒 REFERENCIAS
"APOYO TÉCNICO"
Ejemplo de resolución de un problema
PROBLEMA: SI PACO TIENE MONEDAS, ENTRE MONEDAS DE $5.00 Y DE $2.00 , EN TOTAL TIENE $32.00.¿ CUANTAS MONEDAS TIENE DE CADA DENOMINACIÓN?
PLANTEAMIENTO LENGUAJE ALGEBRAICO
REPRESENTACION DE LOS VALORES
X = MONEDAS DE $ 5.00Y = MONEDAS DE $ 2.00CANTIDAD DE MONEDAS= 10CANTIDAD TOTAL= $ 32.00
PLANTEAMIENTO DEL SISTEMA DE ECUACIONES 2X2
ECUACIÓN 1 >>>> X + Y = 10
ECUACIÓN 2 >>>> 5X + 2Y = 32
RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA UTILIZANDO EL MÉTODO DE SUSTITUCIÓN
PASO 1SE PROCEDE A DESPEJAR EN LA ECUACIÓN UNO LA INCÓGNITA X ECUACIÓN 1 >>>> X + Y = 10
DESPEJANDO LA INCÓNGNITA X, ES DECIR DESPEJAR LA LETRA Y QUEDANDO LA ECUACIÓN UNO DE ESTA MANERA, LA LETRA Y ESTA SUMANDO AL DESPEJAR (POLARIZAR) LA LETRA Y QUEDA NEGATIVO ECUACION TRES :
ECUACION 3 >>> X = 10 - Y
PASO 3
SE SUSTITUYE LA ECUACIÓN 3 EN LA ECUACIÓN 2:
ECUACIÓN 2 >>> 5X + 2Y = 32
ECUACIÓN 3 >>> X = 10 - Y
ECUACIÓN 3 >>> X = 10 - Y
COMO X VALE 10 - Y, ENTONCES AL SUSTITUIRLO EN LA ECUACION 2 QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA:
ECUACION 4 >>> 5(10-Y) + 2Y = 32
SE MULTIPLICA 5(10-Y) = 50 - 5Y
50 - 5Y +2Y = 32
QUEDANDO UNA ECUACIÓN LINEAL SIMPLE
-5Y + 2Y = -3Y
50 - 3Y = 32
SE DESPEJA LA LETRA (INCÓGNITA) Y QUEDANDO ASI:
-3Y = 32 - 50
32-50 = -18
-3Y = - 18
SE PROCEDE A DEPEJAR EL -3 QUEDANDO
Y = - 18/-3
Y = 6
PASO 4
SE PROCEDE A SUSTITUIR EL VALOR DE LA INCÓGNITA Y EN LA ECUACION I
VALOR DE Y = 6
ECUACIÓN I >>> X + Y = 10
X + 6 = 10
X = 10 - 6
X= 4
COMPROBACION
SE RECTIFICA QUE LOS VALORES ENCONTRADO DE LAS INCOGNITAS X, Y ES CORRECTO
ECUACIÓN 1 >>> X + Y = 10
SUSTITUYENDO LOS VALORES DE X=4, Y =6, QUEDANDO ASÍ
X +Y = 10
4 + 6 = 10
10 = 10
SON CORRECTOS LOS VALORES DE LAS INCOGNITAS¡¡
¿ CUANTAS MONEDAS TIENE DE CADA DENOMINACIÓN?
SOLUCIÓN
X=MONEDAS DE $ 5.00, TIENE 4 MONEDAS DE ESTE VALOR, ES DECIR $ 20.00
Y=MONEDAS DE $ 2.00, TIENE 6 MONEDAS DE ESTE VALOR, ES DECIR $ 12.00
RESULTADO
4 monedas + 6 monedas = 10 monedas
$20.00 + $ 12.00 = $ 32.00
📒 ACTIVIDADES DE LA SEMANA 29°
📋 UNO
1.- Escribir en el cuaderno de la materia, el Tema, los
Aprendizajes esperados y el Énfasis.
2.- Transcribir en el cuaderno de matemáticas la referencia del apoyo técnico, pasos para la solución de un problema.
📋 DOS
1.- Resolver en el cuadernos de matemáticas solo un problema, utilizar el método de sustitución (despeje), con todos los pasos en la solución como el ejemplo y por ultimo la comprobación.
2.- ilustrar el problema seleccionado.
PROBLEMA UNO
PROBLEMA DOS
📋 Forma de evaluar la asignatura:
📋 Forma de evaluar la asignatura:
1.- Evaluación Instrumental: Cuaderno, lista de cotejo, guía de observación.
2.- Evaluación por productos e ideas: mapa mental, mapa conceptual, nota periodística.
3.- Actividades de seguimiento y retroalimentación al logro de los aprendizajes.
4.- Se harán recomendaciones a los trabajos de los alumnos que lo requieran según sea el caso.
5.- Énfasis en los aspectos positivos.
📘 FECHA PARA ENTREGAR LA TAREA:
📘 FECHA PARA ENTREGAR LA TAREA:
JUEVES DE 10:00 A 14:00
VIERNES 10:00 A 17:00
☎ DUDAS Y ACLARACIONES
MARTES DE 10:00 A 13:00
MIERCOLES DE 10:00 A 13:00
correo electrónico: matematicasdos169@gmail.com
MARTES DE 10:00 A 13:00
MIERCOLES DE 10:00 A 13:00
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