SEMANA 29 MATEMATICAS DOS

 

ESCUELA SECUNDARIA 169 CARMEN SERDÁN


" TIEMPO COMPLETO SIN INGESTA "


MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO 


 GRUPOS   C - D - E

    profesor  Eduardo órgano bomaye  







SEMANA XXIX

VIGESIMA NOVENA  SEMANA DEL  13 AL 16 DE ABRIL 2021



📚   APRENDIZAJES ESPERADOS

Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales  con dos incógnitas simultaneas.

📚     ENFASIS

Solución de una sistema de ecuaciones 2x2




📖 👀

<< LAS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCOGNITAS 2X2 PERMITE DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS EN LA VIDA COTIDIANA >>






📒           REFERENCIAS


"APOYO TÉCNICO"



Ejemplo de resolución de un problema

PROBLEMA: SI PACO TIENE  MONEDAS, ENTRE MONEDAS DE $5.00 Y DE $2.00 , EN TOTAL TIENE $32.00.
¿ CUANTAS MONEDAS TIENE DE CADA DENOMINACIÓN?

            

PLANTEAMIENTO LENGUAJE ALGEBRAICO

REPRESENTACION DE LOS VALORES

X = MONEDAS DE $ 5.00
Y = MONEDAS DE $ 2.00
CANTIDAD DE MONEDAS= 10
CANTIDAD TOTAL= $ 32.00

PLANTEAMIENTO DEL SISTEMA DE ECUACIONES 2X2

    ECUACIÓN 1 >>>> X + Y = 10  

    ECUACIÓN 2 >>>> 5X + 2Y = 32   

RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA UTILIZANDO EL MÉTODO DE SUSTITUCIÓN

PASO 1
SE PROCEDE A DESPEJAR EN LA ECUACIÓN UNO LA INCÓGNITA X
    ECUACIÓN 1 >>>>  X + Y = 10   

DESPEJANDO LA INCÓNGNITA X, ES DECIR DESPEJAR LA LETRA Y QUEDANDO LA ECUACIÓN UNO DE ESTA MANERA, LA LETRA Y ESTA SUMANDO AL DESPEJAR 
(POLARIZAR) LA LETRA Y QUEDA NEGATIVO ECUACION TRES :

    ECUACION 3 >>>    X = 10 - Y 

PASO 3

SE SUSTITUYE LA ECUACIÓN 3 EN LA ECUACIÓN 2:

   ECUACIÓN 2 >>>  5X + 2Y = 32  

   ECUACIÓN 3 >>>  X = 10 - Y 

 COMO X VALE 10 - Y, ENTONCES AL SUSTITUIRLO EN LA ECUACION 2 QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA:

  ECUACION 4 >>> 5(10-Y) + 2Y = 32  
SE MULTIPLICA 5(10-Y) = 50 - 5Y
  50 - 5Y +2Y = 32  
QUEDANDO UNA ECUACIÓN LINEAL SIMPLE
-5Y + 2Y = -3Y
50 - 3Y = 32
 SE DESPEJA LA LETRA (INCÓGNITA) Y QUEDANDO ASI:
-3Y = 32 - 50
32-50 = -18
-3Y = - 18 

SE PROCEDE A DEPEJAR EL -3 QUEDANDO
Y = - 18/-3 

 Y = 6  

PASO 4

SE PROCEDE A SUSTITUIR EL VALOR DE LA INCÓGNITA Y EN LA ECUACION I
  VALOR DE Y = 6  

  ECUACIÓN I >>> X + Y = 10  

X + 6 = 10 

X = 10 - 6 

  X= 4  

COMPROBACION

 SE RECTIFICA QUE LOS VALORES ENCONTRADO DE LAS INCOGNITAS X, Y ES CORRECTO
ECUACIÓN 1 >>> X + Y = 10
SUSTITUYENDO LOS VALORES DE X=4, Y =6, QUEDANDO ASÍ
X +Y = 10

4 + 6 = 10

10 = 10

SON CORRECTOS LOS VALORES DE LAS INCOGNITAS¡¡

¿ CUANTAS MONEDAS TIENE DE CADA DENOMINACIÓN?

SOLUCIÓN

X=MONEDAS DE $ 5.00, TIENE 4 MONEDAS DE ESTE VALOR, ES DECIR $ 20.00

Y=MONEDAS DE $ 2.00, TIENE 6 MONEDAS DE ESTE VALOR, ES DECIR $ 12.00

RESULTADO 
   4 monedas + 6 monedas = 10 monedas 


   $20.00 + $ 12.00 = $ 32.00                   

                                       



📒  ACTIVIDADES DE LA SEMANA 29°

📋 UNO

1.- Escribir en el cuaderno de la materia, el Tema, los 

Aprendizajes esperados y el Énfasis.

2.- Transcribir en el cuaderno de matemáticas la referencia del apoyo técnico, pasos para la solución de un problema.

📋 DOS 

1.- Resolver en el cuadernos de matemáticas solo un problema, utilizar el método de sustitución (despeje), con todos los pasos en la solución como el ejemplo y por ultimo la comprobación.

2.- ilustrar el problema seleccionado.

PROBLEMA UNO


PROBLEMA DOS





📋 Forma de evaluar la asignatura:



1.- Evaluación Instrumental: Cuaderno, lista de cotejo, guía de observación.


2.- Evaluación por productos e ideas: mapa mental, mapa conceptual, nota periodística.


3.- Actividades de seguimiento y retroalimentación al logro de los aprendizajes.


4.- Se harán recomendaciones a los trabajos de los alumnos que lo requieran según sea el caso.


5.- Énfasis en los aspectos positivos.



📘 FECHA PARA ENTREGAR LA TAREA:  



  JUEVES DE 10:00 A 14:00     


VIERNES 10:00 A 17:00    





   ☎ DUDAS Y ACLARACIONES  



  MARTES  DE 10:00 A 13:00  


MIERCOLES DE 10:00 A 13:00




  correo electrónico:  matematicasdos169@gmail.com  









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